browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Anagnórisis o el Amor Olvidado

publi ANAGNÓRISIS

 Sobre Anagnórisis o el Amor Olvidado

Comprar el libro

Sinopsis

La fatalidad ha roto la niñez feliz de Antonio José, y le ha presentado, de forma prematura, la realidad de un mundo en el que el desamor reina por encima de nuestros más elementales sentimientos. Este terrible contraste entre el amor recibido durante su primera infancia, por una madre todo dulzura, y la tremenda soledad a la que es avocado en un colegio interno, crean en el personaje un mundo de obsesiones que se concretan en una incapacidad para encontrar el amor de una mujer.

«Anagnórisis», es un helenismo cuyo significado es “revelación” o “reconocimiento” o “descubrimiento”.

Pero significa mucho más:

Este término fue usado por primera vez por Aristóteles en su obra “Sobre la Poética”, y describe el instante de revelación, cuando la ignorancia da paso al conocimiento. De acuerdo con Aristóteles, el momento ideal para la anagnórisis es cuando coincide con la peripecia, es decir, en el preciso momento en el que  gira la fortuna.

 «Anagnórisis»  es, por lo tanto, ese instante, casi mágico, en la tragedia clásica griega, en que ocurre ese momento crucial cuando todo se le revela e impacta al protagonista; esa revelación es por lo general siempre dramática. Por ejemplo, el descubrimiento por parte del héroe de alguna verdad sobre sí mismo o de algunos acontecimientos que van a significar, que ahora que los sabe, que toda la trama cambie de dirección, siendo el motivo, su reacción a esas noticias. La revelación de esta verdad (que ya era un hecho, pero simplemente el protagonista no la sabia) cambia de ahora en adelante la perspectiva y la reacción del héroe, el cual se adapta y se acomoda aceptando su destino y en consecuencia ayudando a que este ocurra.

Además del ejemplo que ya he ilustrado en la Odisea, otro ejemplo clásico de anagnórisis en el teatro Griego se puede encontrar en la obra Edipo Rey cuando Edipo se entera que la persona que había matado era su padre, y que su esposa es su madre. Este conocimiento marca toda la tragedia>>.

Si ustedes han leído la novela, habrán podido comprobar que no era posible ponerle un título distinto, puesto que el culmen de toda la trama es esa anagnórisis perfectamente fiel a la definición de su significado. El autor reitera con un segundo título, “El amor olvidado”, que complementa al primero. Observen ustedes, estos dos títulos juntos, son tan descriptivos, que desvelan el contenido fundamental de la novela: Sobre el protagonista se produce una anagnórisis, (absolutamente con todas las connotaciones que acabo de comentar) y, por si eso fuera poco, el segundo título nos comunica qué es eso que la produce. Está muy claro que el descubrimiento de un amor que el protagonista había olvidado y sin embargo continuaba latente en su subconsciente…

 

FICHA:

  • Género: Novela
  • Autor: Antero Jiménez Antonio
  • Propiedad: El autor
  • Encuadernación: Rústica
  • Primera ISBN: 84-607-9135-1
  • Depósito Legal: J-510-2003
  • Nº de Registro de Propiedad Intelectual: J-1218

Comments are closed.