browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Sobre El Mago de Rabaneda

IMÁGENES DEL MAGO DE RABANEDA:

El libro está ilustrado a color y contiene un diccionario contextual a pie de página

Aunque gusta a todas las edades, está dirigido a niños y adolescentes entre 10 y 14 años

«El Mago de Rabaneda» es un libro infantil-juvenil, dividido en dos cuentos, «En el Reino de la Magia» y «En el Mundo de la Fantasía». En ambas narraciones, se ha cuidado el lenguaje. Se ha procurado utilizar un vocabulario más rico que el que corresponde a las primeras edades para las que están aconsejadas estas narraciones. Creo que los niños de 10 y 11 años están preparados para enriquecer su vocabulario y debemos darle las facilidades necesarias para ello. Por esta razón se incluye un diccionario contextual al pie de página y al final del libro, con el fin de que los niños enriquezcan su vocabulario y aprendan al mismo tiempo que se divierten leyendo. Esto, y los valores que consagra, la convierte en una obra altamente didáctica que puede ser empleada por el profesorado de Primaria y del primer ciclo de Secundaria, como libro de lectura del que se puede sacar innumerables ejercicios interdisciplinares (Literatura, Botánica, Zoología, Cultura Clásica…, etc.).

EN EL REINO DE LA MAGIA

En este primer cuento se narran las aventuras de una niña que es trasladada a un país mágico de manos de un mago llamado “Renacuajo” para entrevistarse con el rey que es invisible, pero la imaginación de la niña es todopoderosa y no sólo logra esa entrevista, sino que incluso puede llegar, protegida por el rey, hasta el “Mundo prohibido” para poder salvar a su amigo Carlos. Renacuajo es un mago que vive en una especie de castillo en la parte más alta de una colina desde la que se divisa el pueblo de Rabaneda. Desde su castillo puede observar todo lo que ocurre en el pueblo de modo que ningún acontecimiento le pasa desapercibido, por esa razón un día, precisamente  el día en que la niña cumplía doce años, pudo ver como Mariquilla lloraba desconsoladamente. También pudo saber el mago que el motivo era que creía haber perdido a su mejor amigo, Carlos. El mago trató de disuadirla y convencerla de que eso no había ocurrido, pero, al no poder lograrlo, pensó que la creencia de Mariquilla era una “mala idea” que se había metido en su cabeza y la única solución sería hacer una visita al “Mundo de la Magia”, visitar al rey invisible para poder cambiar esa “mala idea” por otra “idea buena”.  Una vez trasladados a ese maravilloso mundo, se ven en situaciones extrañas que deberán resolver: Mariquilla es juzgada por no sonreír lo suficiente (dada su tristeza) como pago de su comida, pero la habilidad del mago, no sólo hace que la absuelvan, sino que se convierta en protegida del más alto dignatario del reino quien los conducirán para que puedan ver al rey invisible. Después de muchas pruebas y peripecias logran llegar a palacio y pueden “ver y no ver al Rey al mismo tiempo”. El Monarca autoriza a la niña a ir al “mundo prohibido”, lugar muy peligroso y en el que se encuentran encerradas y custodiadas todas las malas ideas; la finalidad es que pueda coger su mala idea y cambiarla por otra buena, lo que pondría fin a su tristeza. Renacuajo no hace caso de las advertencias del rey y acompaña a la niña. Ambos sufren muchas penalidades, pero sólo Mariquilla puede llegar y culminar con éxito su misión a pesar de los demonios que intentan impedírselo.

EN EL MUNDO DE LA FANTASÍA

En este segundo, los tres protagonistas, “Renacuajo”, “Mariquilla” y “Carlos”, se trasladan a otro país, en el que reina la fantasía y en el que, por lo tanto, todo es posible. Allí son capaces de resolver varios problemas que diversos personajes (plantas e incluso alguna diosa mitológica) les plantean. El alcalde del pueblo de Rabaneda, don Salus,  es un hombre muy soberbio por lo que se cree todopoderoso y ha arrastrado al pueblo a una hecatombe climática por la que muchos vecinos, y, entre ellos Carlos, han caído enfermos. El convencimiento colectivo que les ha imbuido el alcalde de que no lloverá, se ha convertido en un mandato para la naturaleza de modo que la sequía está acabando con el pueblo.  Renacuajo, nuestro mago, piensa que la única forma de solucionar el gran problema es llenar al pueblo de fantasía. La fantasía dice:  “es un producto de la imaginación que hace que todo sea posible, por descabellado que parezca…, como la savia de primavera, hace brotar lo mejor de los seres humanos…”.  Para lograrlo, el mago usa sus poderes y se trasladan los tres protagonista, Carlos, Mariquilla y él al “Mundo de la Fantasía” con el fin de cargarse de ella y luego entregársela a todo el pueblo. Para cargarse de fantasía deben ayudar a cuantos seres encuentren en apuros. Una estrella que se ha caído del cielo logra volver su sitio gracias a nuestros amigos y a la ayuda que le brindan unas flores que cantan, acompañadas por una orquesta formada por algún insecto y unos pájaros. En el camino logran entrar por el pequeño agujero a un hormiguero donde le salvan la vida a una hormiga que a su vez cura a la reina de una enfermedad muy rara. Desde ese momento la hormiga se une a nuestros amigos para vivir con ellos las aventuras que les acontecen en ese mundo. Logran que un árbol recupere sus hojas y sus ramas, que un gorrión necio se convierta en prudente. Llegan a poder volar en el cielo (el paraíso) de los pájaros y suben al Olimpo para poder ayudar a Afrodita que se encuentra en apuros, lo que les obliga a encontrarse con algunos dioses de la mitología griega. Todas las pruebas las superan y vuelven a Rabaneda pletóricos de fantasía que derraman por todo el pueblo. Todos los habitantes del pueblo, desde entonces serán y vivirán felices porque están llenos de fantasía.


Comments are closed.