browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La última esclava de Guadín

Portada Última Esclava

Comentario

Ficha del libro

.

.

 

La Última Esclava de Guadín es una tragedia en dos actos. El tema, por manido, no deja de tener una gran actualidad ya que, desgraciadamente, se repite día a día desde tiempos ancestrales y con diversos enfoques, ha sido tratado por la dramaturgia de todos los tiempos. El Alcalde de Zalamea, puede que sea la obra más conocida popularmente y seguramente, la más representada debido a que Calderón de la Barca toca en ella, magistralmente, todos los registros del tema, desde la afrenta física y moral a la venganza pasando por lo que podríamos considerar como “la justicia del pueblo”.

La Última Esclava de Guadín, vuelve a recoger el mismo tema pero sobre hechos distintos y en época también distinta, pero sobre todo, en ella está contado de otra manera de forma que la tragedia, sin diluirse, queda suavizada al ser representada en un escenario en el que prima el espectáculo y las formas: entre lo clásico y lo moderno. No se trata sólo de incidir sobre un determinado tema, sino de estimular en su representación las emociones.

La acción transcurre en el siglo XX, en los años 60, (equivalentes a los años 20 para ese lugar), en una cortijada de Canones, Las Mordinas, situada en la comarca de Bara y próxima a Guadín, en la provincia de Granada. Mediante una práctica espiritista, la tía Luisa puede contar algo que aconteció casi un siglo antes. A partir de la representación paranormal, hay dos escenarios, el secundario es la continuación en el mismo tiempo de las primeras escenas. En el escenario principal, la acción es consecuencia de efectos paranormales y transcurre en tiempos pretéritos, unos 90 años antes. Las escenas están impregnadas del ambiente rural de esa comarca. El personaje central, la tía Luisa es una anciana de unos ochenta años, que, a pesar de haber vivido siempre en el campo, es poseedora de una gran cultura, más allá de la filosofía y del saber popular. Ha compartido con su difunto esposo la lectura de toda clase de libros y su prodigiosa inteligencia ha sabido asimilarlos creando una filosofía muy personal y optimista… Le gusta el misterio y todo su mundo lo envuelve con un sutil velo de enigma.

&nbsp

FICHA:

Género: Teatro

Autor: Antero Jiménez Antonio

Propiedad: El autor

Encuadernación: Rústica

Primera Edición: 2010

Segunda Edición: 2013

Editorial: Bubok


Comments are closed.