browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La Zarzuela

La Zarzuela La Maldición del Corregidor

 CRÍTICAS   ***   AUTORES   ***   SINOPSIS   ***   VER VÍDEO COMPLETO   ***   VER TRÁILERS   ***   ELENCO

La Maldición del Corregidor es una tragicomedia musical (Zarzuela) basada en la novela del mismo título y del mismo autor, Antero Jiménez Antonio. La música es de José Antonio Armenteros. Supone una innovación del género con importantes novedades, como la incorporación del flamenco a la zarzuela y la fuerza de la tragicomedia en el entramado escénico.Todos estos aditamentos la convierten en algo distinto a

la zarzuela tradicional, aunque conservando, naturalmente, la esencia de la misma.

La acción transcurre en el primer tercio del siglo XIX. El personaje que narra, cuenta las peripecias de su muerte, como el hecho desencadenante de la posterior venganza y huida de sus hermanos a la sierra. La representación, que se inicia con la muerte del narrador, va desgranando, entre romanzas el noviazgo de Pedro (narrador muerto) y María, que culmina con el asesinato de Pedro por orden del Corregidor que se ha encaprichado en María. La fuerza dramática va subiendo con la llegada de los hermanos ausentes,  así como toda la trama de la investigación que los lleva a descubrir a los autores del horrible crimen y como consecuencia gestar su sonada venganza y culmina con la muerte, a manos de Miguel, Gaspar y Manuel (hermanos de la víctima), del malvado Corregidor, lo que da fin al primer actocaratulazarzuelaweb
Con la huida de los dos hermanos a la sierra para guardarse de la justicia se inicia el segundo acto en el que nos explican que roban sólo para subsistir. Pronto se unirán al ejército del General Torrijos para luchar por la causa liberal. La zarzuela termina con el indulto de los hermanos “Botijas”, Miguel, Gaspar y Manuel, y su regreso al pueblo en el que son recibidos como héroes.

Seguramente es la zarzuela más moderna puesto que fue estrenada en el año 2011 casi simultáneamente en Torredelcampo y en Jaén en el teatro Infanta Leonor de la capital, con un excelente éxito de crítica. con todo el elenco de la compañía de la Asociación Lírica del Sur, formada por una orquesta de veinte músicos, coros, grupo de danza, guitarrista y cantaor. Solistas (dos sopranos, dos tenores y un barítono). Actores, figurantes, tramoyistas y equipo técnico. En total setenta personas.


Comments are closed.