browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Sinopsis de la zarzuela La Maldición del Corregidor

La acción transcurre en el primer tercio del siglo XIX. El personaje que narra, cuenta las peripecias de su muerte, como el hecho desencadenante de la posterior venganza y huida de sus hermanos a la sierra. La representación, que se inicia con la muerte del narrador, va desgranando, entre romanzas el noviazgo de Pedro (narrador muerto) y María, que culmina con el asesinato de Pedro por orden del Corregidor que se ha encaprichado en María. La fuerza dramática va subiendo con la llegada de los hermanos ausentes,  así como toda la trama de la investigación que los lleva a descubrir a los autores del horrible crimen y como consecuencia gestar su sonada venganza y culmina con la muerte, a manos de Miguel, Gaspar y Manuel (hermanos de la víctima), del malvado Corregidor, lo que da fin al primer acto
Con la huida de los dos hermanos a la sierra para guardarse de la justicia se inicia el segundo acto en el que nos explican que roban sólo para subsistir. Pronto se unirán al ejército del General Torrijos para luchar por la causa liberal. La zarzuela termina con el indulto de los hermanos “Botijas”, Miguel, Gaspar y Manuel, y su regreso al pueblo en el que son recibidos como héroes.

PRIMER  ACTO:

Pedro desde “el otro mundo”, nos narra su amor hacia María, su muerte y la venganza de sus hermanos.

Escena 1: Velatorio y entierro de Pedro. El padre canta su pena y su rabia por soleares. Pedro, aunque muerto, inicia su relato.

Escena 2: Pedro canta  a su pueblo y comunica que está enamorado. Aparece María, y ambos cantando se confiesan su amor.

Escena 3: Todo los habitantes acuden a la plaza del pueblo a felicitar a Pedro en su cumpleaños y festejar el nuevo noviazgo.

Escena 4: María canta una romanza  a su gran amor Pedro; el Corregidor que está al acecho, la oye e intenta seducirla. María se niega y le dice que está enamorada de Pedro. Intenta forzarla pero logra escabullirse. El Corregidor jura matar a Pedro.

Escena 5: Mientras Pedro canta su amor a María, alguien le dispara y lo mata.

Escena 6: Los hermanos de Pedro, Miguel, Manuel y Gaspar vuelven de viaje y se enteran de la tragedia ocurrida. Prometen encontrar al asesino y juran vengar la muerte de Pedro. Todo el pueblo les expresa su sentimiento y su apoyo.

Escena 7: Los tres hermanos descubren quiénes fueron los asesinos y matan al Corregidor y al alguacil, vengando así a su hermano.

Escena 8: Pedro, desde su tumba expresa, cantando, su pesar por lo que ha ocurrido y maldice al Corregidor

SEGUNDO ACTO:

Los tres hermanos huyen a la sierra en la que se refugian por temor a la justicia. Allí conocen a muchos liberales refugiados y se convierten a su causa. El general Torrijos nombra a Miguel General. Miguel reunifica todas las bandas de bandoleros y forma un ejército para luchar contra el rey Fernando VII. La banda de los botijas es amnistiada y los tres hermanos regresan, con Jacinta, la esposa de Miguel a Torredelcampo en aires de triunfo.            

Escenas 1, 2,3: Los tres hermanos se lamentan de su exilio forzoso y de la situación en la que se encuentran los campesinos por culpa del régimen absolutista.

Escena 4: Un emisario del General Torrijos, invita a los hermanos a que se unan a él para luchar en el bando liberal. Torrijos nombra general a Miguel quien forma un ejército unificando todas las bandas.

Escena 5: Miguel, junto con los hombres de su banda, celebra el nombramiento.

Escena 6: Miguel Conoce a Jacinta que sube a la sierra acompañando a su hermano Gaspar mal herido. Ambos se confiesan amor pero Jacinta le cuenta a Miguel que no puede casarse con él

Escena 7: Pedro cuenta que Jacinta se casó con otro pero que ese matrimonio fracasó

Escena 8: Miguel y Jacinta vuelven a declararse su amor y deciden vivir juntos. En esos momentos llega una misiva en la que conceden el indulto a toda la partida de los Botijas.

Escena 9: En Torredelcampo, pueblo natal de los hermanos Botijas, se hace público su indulto y el pueblo los recibe como héroes celebrando fiestas en su honor.


Comments are closed.